CONTACTAR

¿Quieres contactar conmigo?

Envíame un mail a: coach@soniaquintanilla.com

Llámame por teléfono: 671 036 745

O rellena este formulario y estaré encantada de atenderte lo antes posible.

firma

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

¿Preparados para el futuro?

¿Preparados para el futuro?
20/06/2014 sq

preparados para el futuro2Leía en el XLSemanal, nº1376, un artículo muy interesante y que desde aquí os recomiendo, que versaba sobre los “conocimientos que nuestros hijos debieran dominar para triunfar en 2030”.

El artículo, basado en numerosos estudios elaborados por organismos y entidades de reconocido prestigio, corrobora, una vez más, que para el éxito de los futuros profesionales primará “la capacidad de adaptación a un mercado global cambiante” y que las asignaturas que debieran dominar los trabajadores del futuro son, todas, de índole humano.

El artículo menciona algunas asignaturas humanas a aprender por estos “trabajadores del futuro”: “inteligencia social, capacidad para conectar y empatizar, pensamiento adaptativo para resolver problemas que surgen sobre la marcha, habilidad para crear conceptos abstractos (y buscarles la praxis) a partir de inmensas cantidades de datos, capacidad para entender conceptos de múltiples disciplinas, destreza para filtrar la sobrecarga de información y extraer lo relevante….” 

Comparto con vosotros la inmensa alegría que me produce leer algo así. En mi opinión, para fomentar el desarrollo de una persona en toda su completitud, debiéramos estimular su potencialidad a todos los niveles. No se trata solamente de proporcionar ingentes cantidades de conocimientos académicos, (muchos de los cuales, y por propia experiencia, se acaban olvidando o incluso nunca llegan a utilizarse…), sino que también se trata de invitar a la persona a explorar las múltiples áreas de desarrollo que posee (latentes en su ser) y que esperan una oportunidad para salir, desplegarse y mostrar, cuanto antes, la ilimitada capacidad de quién las libera.

El caso es que somos seres humanos, sociales por naturaleza, y que nos pongamos como nos pongamos, ¡necesitamos de los demás! Por esta razón:

  • Mantener relaciones fluidas con las personas con las que interactuamos día a día y en los diversos contextos que se generan.
  • Conocer nuestras reacciones y emociones y gestionarlas de forma que nos favorezcan en lugar de perjudicarnos.
  • Saber comunicar y al mismo tiempo comprender el mensaje que nos transmite cada cual.
  • Definir objetivos (concretos, tangibles, positivos y motivadores) que nos permitan diseñar estrategias y planes de acción en el corto, medio y largo plazo.
  • Negociar en base a nuestras necesidades y objetivos, siendo capaces de ceder para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
  • Tratar de forma satisfactoria y resolutiva los conflictos naturales que se van sucediendo como consecuencia de nuestra vida en común, con otros.
  • Administrar nuestro tiempo para sacarle el mayor partido posible a una vida en la que fluidez y felicidad pueden ir de la mano.
  •  ….

debieran ser algunas de las habilidades humanas a adquirir, también, a lo largo de nuestra vida y como parte de la formación integral de cada persona, para facilitar su completo desarrollo.

Porque, si se cae en la rutina de formar y educar a los seres humanos, en mayor medida, como si de máquinas o robots se tratara.., lo más probable es que se obtengan máquinas o robots, ¡incapaces de pensar por sí mismos!…. Sin embargo, si se forma y se educa, también en humanidad, lo más probable es que se obtengan como resultado personas humanas, capaces de pensar por sí mismas y de aplicar todos sus conocimientos, capacidades y habilidades (académicas y humanas) a la hora de ejercer su libertad y crear su propio destino.

Hoy, os invito a reflexionar sobre una cuestión que podría ayudaros a mejorar como personas:

 

¿Qué habilidades humanas echas en falta, HOY, para convertirte en protagonista y tomar las riendas de tu destino?

 Y si contaras, HOY, con esas habilidades humanas que crees necesitar…

¿Qué serías capaz de lograr con ellas?

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*