CONTACTAR

¿Quieres contactar conmigo?

Envíame un mail a: coach@soniaquintanilla.com

Llámame por teléfono: 671 036 745

O rellena este formulario y estaré encantada de atenderte lo antes posible.

firma

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Una Declaración de Gratitud

Una Declaración de Gratitud
26/03/2014 sq

gratitud

Quisiera dedicar este post a las casi 30 personas que asistieron el pasado 25 de Febrero al taller: “¿Cómo se adapta al cambio un superviviente?”, en las instalaciones de la EEC (Escuela Europea de Competencias).

Lo primero, mostraros mi agradecimiento por vuestra enorme participación, pues sin ella, esta experiencia no habría resultado ser como fue. Habría sido de otra forma, ¡de eso no hay duda!, pero lo cierto es que todas y cada una de las personas que acudisteis, con vuestra forma de ser, de sentir y de expresar, plasmada en cada una de vuestras aportaciones, moldeasteis con vuestra impronta todo cuanto aconteció en la sala durante las 3 horas que duró el taller y es por ello que disteis lugar a una experiencia nueva que, si bien pudiera parecerse a otras en algunos detalles, nunca será totalmente igual…¡Gracias!

 Es famoso el dicho: “De bien nacido es ser agradecido”. Agradecer, como sonreír, son acciones que hacen sentir bien, que ayudan a ser más feliz, no sólo a la persona que las realiza sino también a quién las recibe:

 

  • Para quien agradece, es un acto que le honra, pues muestra reconocimiento sincero del favor, bien o beneficio producido por la atención, cuidado o ayuda recibida.
  • Para quien recibe el agradecimiento, es un acto que le ayuda a ser más consciente, si cabe, de la valía implícita en sus gestos y de la utilidad que pueden llegar a tener sus acciones para los demás.

Es por esto último que podríamos concluir que la persona que agradece, contribuye sobremanera al desarrollo y mejora de aquéllos a quienes da las gracias, ya que es capaz con este sencillo gesto, de elevar la autoestima de quienes reciben su agradecimiento, incitándoles a seguir ofreciéndose a los demás tal y como han hecho con él.

Agradecemos algo a alguien

  • cuando nos hace un favor,
  • cuando hace suya nuestra inquietud (¡aunque sólo sea por un momento!),
  • cuando nos ayuda con cualquier acción que no podríamos acometer por nosotros mismos (bien por limitación de capacidad, bien por desconocimiento de alguna cuestión, bien por desgana o apatía,… ),
  • cuando nos respalda,
  • cuando confía en nosotros,
  • cuando nos da una oportunidad
  • cuando nos defiende,
  • cuando nos cuida,
  • cuando nos sonríe,
  • cuando nos acompaña,
  • cuando nos hace feliz,…

¡Hay tantas ocasiones para dar las gracias!

 ¿Qué hace que no demos las gracias en más ocasiones?

¿Puede ser que, a veces, sencillamente pensamos que no es necesario agradecer aquello que “debe” hacerse?

¿Puede ser que, a veces, el cómo ha sentado el agradecimiento a quien lo recibió, nos haya hecho desistir de volver a intentarlo?

¿Qué o quiénes hacen que cambie nuestra interpretación de lo que sencillamente supone “agradecer algo a alguien”?

La declaración de gratitud es uno de los actos lingüísticos (según Rafael Echeverría) que nos ayuda a generar acción por medio del lenguaje. Somos lo que expresamos y nos expresamos tal y como somos, y por el camino, mostrar gratitud, nos ayuda a mejorar, pues eleva nuestra confianza en los demás y hace que estos últimos sean capaces de creer más, en ellos mismos.

Se hace necesario, por esta razón, no perder la oportunidad de seguir evolucionando y contribuir con ello al desarrollo de los demás con este sencillo, y a la vez, valiosísimo gesto que pone de manifiesto el enorme valor y generosidad que existe en las personas que saben dar y que saben recibir, de buen grado, las GRACIAS.

GRACIAS a ti, que ahora lees este Post, porque eres la razón por la que yo lo escribo…

Comment (1)

  1. orlando ramos 1 año hace

    Gracias por compartir, hace dias le pregunté a un amigo sobre la abundancia, y me dijo que es estar en gratitud, asi que ahondare en el tema…un fuerte abrazo desde México

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*